Palermo Aike en Santa Cruz ya empezó a dar sus primeros resultados


Santa Cruz (EP), 6 de Noviembre ‘24. Según reportaron desde Compañía General de Combustibles CGC y demás organizaciones vinculadas al proyecto para potenciar la “segunda Vaca Muerta”, los primeros estudios revelaron la presencia de hidrocarburos en la zona de la cuenca santacruceña.

Palermo Aike, la formación no convencional en Santa Cruz conocida como la “Vaca Muerta de la Patagonia austral”, se está consolidando como un nuevo polo de desarrollo hidrocarburífero en Argentina. Según el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), esta formación tiene un potencial estimado equivalente a un tercio del megayacimiento de Vaca Muerta, y las primeras perforaciones han arrojado resultados alentadores.

La Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian, dirigió los esfuerzos en esta cuenca, tras realizar fracturas en pozos pioneros como Cañadón Deus y Estancia Campos. Con la reciente decisión de concentrar sus operaciones en la Cuenca Austral y dejar Vaca Muerta, CGC apuesta plenamente al crecimiento de Palermo Aike, en un entorno donde se registra la surgencia de hidrocarburos y condiciones de sobrepresión ideales para fracturas exitosas.

En el marco de la AOG Patagonia 2024, el secretario de Estado de Hidrocarburos de Santa Cruz, Juan Carlos Morales, y el presidente de Fomicruz S.E., Oscar Vera, expresaron su optimismo sobre los efectos económicos y laborales de Palermo Aike. “Estamos convencidos de que Santa Cruz inicia una nueva etapa en la producción hidrocarburífera, lo que permitirá la creación de empleos y la reactivación de la economía regional”, indicaron.

Los primeros pozos horizontales perforados en Palermo Aike, como el Ma.x-1(h), con una profundidad de 4.683 metros y una rama lateral de 1.000 metros, ya están en etapa de ensayo de producción. Estos desarrollos posicionan a Palermo Aike como una de las reservas de shale más prometedoras de Sudamérica, con estimaciones de 8,9 mil millones de barriles de petróleo y 177 billones de pies cúbicos de gas, según los estudios del IESC.

La ubicación estratégica de esta formación, que cuenta con acceso tanto al océano Atlántico como al Pacífico, a través del Estrecho de Magallanes, amplía su potencial de exportación. Además, la infraestructura existente en la Cuenca Austral, como el Gasoducto San Martín y los oleoductos que conectan con el puerto de Punta Loyola, permitirá aprovechar la capacidad ociosa, facilitando la salida del shale oil y el shale gas que Palermo Aike puede generar.

Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/