Buenos Aires (EP), 3 de julio 2023. Días atrás se celebró el «Día Internacional del Perforista», una efeméride hasta ahora poco conocida pero que tomó relevancia a partir de la gran demanda de estos expertos en diferentes puntos del país, tanto en las zonas de litio como en las de minería metalífera.
Se trata de una formación que implica cerca de cinco años de experiencia para llegar al manejo pleno de una plataforma de perforación y con la que se puede ganar hasta $500.000 de sueldo base con contribuciones y aportes, e incluso mucho más según sea la «expertise» del profesional.
«El perforista como recurso humano es un personal altamente tecnificado, tiene mucho expertise, es un trabajo muy específico que se aprende en el campo, tiene una parte teórica muy importante y una parte práctica mucho más importante. El perforista se hace en un lapso no menor de cinco a diez años, es el tiempo de capacitación y preparación de la persona y de armar el oficio del perforista», explicó Waldino Acosta, presidente de la Cámara de Empresas Perforistas -CAPERFO-, con sede en San Juan.
La provincia cuyana es paradigmática en cuanto al tema, ya que, entre enero del 2020 y diciembre del 2021, las inversiones mineras anunciadas en el país totalizaron 9.314,36 millones de dólares, de esta cifra 5.181,7 millones de dólares corresponden a San Juan, y con este 55,6 % la provincia lidera el ranking nacional de inversiones mineras, según cifras aportadas por la Secretaría de Minería de la Nación
Este marco llevó a que la cámara hoy concentre cerca de 1000 empleados del rubro pertenecientes a 15 empresas, entre locales como Ecominera o de otras provincias como Mendoza, con firmas como Geoservice o ConoSur Drilling.
De acuerdo a Acosta, la inserción laboral de estos profesionales inicia como ayudante de perforista o ayudante de exploración, la base para comenzar a forjar la experiencia de un experto que luego será el indicado para resolver situaciones en plataforma.
La otra particularidad de esta tarea son las condiciones climáticas con las que se tienen que lidiar, extremas por ser de alta montaña, con turnos de hasta 12 horas y siempre sin dejar de lado las cualidades únicas del perforista: Interpretar y sentir lo que ocurre en la profundidad de un pozo, cuidando que no colapse para obtener el preciado testigo.
Según Acosta, además de la demanda otro de los frentes que el sector debe afrontar es el del equipamiento tecnológico, que ante las restricciones a la importación que rigen el país, dificultan el ingreso de equipos desde el exterior.
Solo en San Juan hay entre 20 a 25 proyectos en exploración con aproximadamente entre 80 y 100 equipos de perforación trabajando en temporada alta, tanto en diamantina como aire reverso.
Así las cosas, el mercado ha generado que los perforistas sean codiciados a lo largo del país y que la gente migre de un punto a otro según las necesidades que van presentado los proyectos. «Hoy los frentes de trabajo se concentran entre el litio y la minería metalífera, la realidad del litio por ejemplo, es que utiliza los mismos equipos y paga mucho más rápido, por lo cual hay mucha movilidad entre las empresas que brindan los servicios y es así que hoy podemos encontrar gente del Norte en San Juan o viceversa, así como también en el sur del país y viceversa», dijo Acosta.
Capacitación en alza
El mercado creciente que genera la exploración en cuanto a demanda de mano de obra especializada, llevó a que recientemente se presentaran ante el Ministerio de Educación de la Nación, cuatro perfiles vinculados como «Perforista Minero”, “Asistente de Perforista Minero”, “Asistente de geólogo” y “Ayudante de geólogo”, es satisfacer la necesidad de la industria: formar en oficios a personas que no requieran tener un título secundario para conseguirlo.
Esto fue en el marco del reciente «Cuarto Foro Federal para Elaboración de los Perfiles Profesionales y Marcos de Referencia para el Sector Minero Argentino», organizado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNEtyP) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En el caso de los títulos de Perforista Minero y de Ayudante de Perforista Minero, ya se completó la tramitación para su inscripción ante el Consejo Federal de Ministros de Educación, para así lograr su aprobación y homologación nacional.
Esto posibilitará el dictado de estas carreras como respuesta desde el sistema educativo a la demanda de formación específica en diferentes áreas vinculadas a la minería.
Según precisó Carlos González -coordinador del INET e integrante de la Mesa Federal de Minería del Ministerio de Educación de la Nación-, dijo en la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) que «para el de ´Perforista minero´ la certificación son 600 horas, es decir, menos de un año si lo haces de forma organizada, mientras que el ´Asistente de perforista´ son 200 horas, es decir que en dos meses podés tener la certificación. En todos los casos se prevé un 50% de parte teórica y un 50% de parte práctica», especificó González.
Fuente MDZ