Pese a la caída del precio del petróleo, Neuquén mantiene sus obras activas


Neuquén (EP), 9 de abril ‘25. Neuquén produce el 60% del petróleo del país. Crece la producción, pero cae el precio del barril. En lo que va del año su precio disminuyó un 29%.

La caída del precio del barril del petróleo impactó de forma directa en Neuquén, una de las grandes productoras del país. En lo que va de abril el costo cayó un 14%, lo que representa un 29% en lo que va del año. Números rojos para una provincia que se mantendrá activa gracias al superávit fiscal que presentó en 2024.

«Los ingresos de la provincia dependen de actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, así que vamos a ser bastante prudentes con los números. Buscaremos hacer gastos donde sea necesario y lógicamente hacer algunos ajustes para seguir», explicó en La Primera Mañana por AM550, Carola Pogliano, Subsecretaria de Hacienda.

Por su parte, en un contexto de volatilidad y crisis mundial post caída de la bolsa, Pogliano explicó que «Neuquén produce el 60% del gas y petróleo del país, pero si el precio cae la liquidación es cada vez más baja».

Sigue el calendario de pagos activo

En relación al calendario de pagos que debe afrontar la provincia, la capacidad de terminar el 2024 con superávit le permite cierto refresco ante esta crisis. En este sentido, las obras pactadas para Neuquén este 2025 no corren riesgo: «Vamos a seguir con el programa de obras que tenemos pactado porque fue presentado con el presupuesto de años pasado», explicó Pogliano.

Además, la contadora y subsecretaria explicó: «La provincia como viene con superávit mantiene sus cuentas equilibradas. El nivel de inversión que está previsto se va a mantener. Nosotros seguimos mirando que la inflación va muy por encima de lo que es la evaluación del tipo de cambio oficial y eso se combina de manera negativa con la caída del precio del petróleo de forma constante».

Pero no solo las obras no corren riesgo en Neuquén, sino que tampoco se desestimará el pago de deuda. «El pago de la deuda está garantizado con estos números, pero tenemos que tener cautela. El primer concepto que se paga son los sueldos y luego el pago de la deuda, eso está fuera de discusión».

Aunque la producción del petróleo sube, el precio baja. Sin estabilidad se desconoce que será del futuro de la provincia en ese sentido. La propia Pogliano explicó que algunos de los escenarios son bastante catastróficos. Sin embargo, «entendemos que en algún momento esto tiene que volver a la normalidad», concluyó.

Gentileza https://www.mejorinformado.com/