Neuquén (EP), 1 de Noviembre ‘24. De esta manera, la compañía estadounidense se retira de la cuenca neuquina, mientras que la petrolera argentina refuerza su estrategia de expansión.
La petrolera argentina Pluspetrol adquirió los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta, quedándose con la propiedad de seis bloques de gas y petróleo en la cuenca neuquina. La operación de compra se estima en aproximadamente 1.700 millones de dólares y representa la salida de ExxonMobil de la formación.
La venta incluye cinco bloques operativos y un bloque en etapa de exploración en los que ExxonMobil tiene una participación mayoritaria junto a Qatar Petroleum (QP), que posee un 30% de los derechos, aunque rechazó ejercer su preferencia de compra.
Entre estos activos, el área de Bajo del Choique-La Invernada (especialmente atractiva). Actualmente, produce aproximadamente 8.000 barriles diarios, pero su potencial lo convierte en un recurso clave para Pluspetrol, que busca ampliar su participación en el sector de hidrocarburos no convencionales.
Impacto en Vaca Muerta y el sector energético
La compra de los activos de ExxonMobil por parte de Pluspetrol ocurre en un contexto en el que la empresa estadounidense decidió reducir su presencia en Argentina, aunque seguirá operando un centro de servicios en Buenos Aires con cerca de 3.000 empleados.
ExxonMobil fue pionera en el desarrollo de Vaca Muerta, posicionándose en 2010 como una de las primeras compañías en reconocer el potencial de la formación no convencional. Sin embargo, en 2019 redujo sus inversiones y recientemente devolvió tres bloques offshore de la Cuenca Malvinas Oeste tras concluir que los resultados de la exploración sísmica no eran favorables.
Estrategia de expansión de Pluspetrol
Pluspetrol, en tanto, refuerza su presencia en el sector energético argentino con esta adquisición. Fundada en 1976, la petrolera argentina expandió sus operaciones a nivel internacional, desarrollando yacimientos en Colombia, Costa de Marfil, Bolivia, Túnez y Perú. En Argentina, Pluspetrol ya produce 21.300 barriles de petróleo y 9,3 millones de metros cúbicos de gas diarios en el yacimiento de La Calera.
Con información de Econojournal y La Nación bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.
Fuente ADNSUR
Fotografía ExxonMobil