Por la ola polar en Chubut, la producción de petróleo cayó 18%


Chubut (EP), 24 de julio ‘24. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce indicó que ya se recuperó el 95% de la producción promedio mensual tras el temporal de nieve en la provincia.

La ola polar en Chubut «afectó bastante la actividad hidrocarburífera en la zona», marcó el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce. Desde el Gobierno provincial estiman una caída del 17% de las regalías de petróleo y gas por la disminución de la producción de petróleo en junio, que fue del 18%.

«Cuando empezó la contingencia climática, se registraron casi 30 cortes entre los sistemas de línea de Alta Tensión, que obligó a parar la producción en muchos yacimientos. El problema del petróleo es que es un petróleo viscoso que cuando se enfría, pasa de 60 grados a 0 como pasó ahora y después es muy difícil volver a movilizarlo», expresó el funcionario.

Con esta situación, reactivar la marcha de las operaciones demoró de 20 días a un mes, según Ponce. Se le suma que «era imposible llegar a los yacimientos porque había una acumulación de nieve que iba de 80 centímetros a 2 metros y voladeros de nieve», indicó.

Hoy la producción está casi normalizada: «estamos en un 95% de la producción promedio mensual», aseguró. Pero con la caída, «los ingresos de regalías cayeron 17% por la producción de junio«, estimó en diálogo con Radio Chubut. El porcentaje definitivo en la pérdida de los ingresos a la provincia se sabrá recién en agosto.

En mayo, la producción diaria de petróleo en Chubut promedió los 131.970 barriles por día. En tanto de gas, se extrajeron unos 7 millones de m3 por día, según los reportes de la secretaría de Energía de la Nación.

Terminado junio, se registraron 108.120 barriles de petróleo por día en promedio, 18% menos que en mayo. En cuanto al gas, la caída fue menor: produjeron 6,7 millones de m3/día, 10% menos que el mes anterior.

«Cuando vimos que se empezaban a paralizar los yacimientos, desde el ministerio de Economía y por instrucción del gobernador empezamos a evaluar alternativas para subsanar la caída y se trabajó sobre un anticipo a la caída», expresó.

«La situación es comparable con un evento similar en el año ’84, con lo cual podemos decir que cada 40, 50 años pasa algo de esta índole. Uno se prepara para lo que pasa recurrentemente, pero no para lo que pasa cada 50 años«, señaló el referente.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía Energy Intelligence