Neuquén (EP), 22 de Noviembre ‘24. En estos momentos se realiza una audiencia. Se conoció que solo por cheques rechazados ya había una deuda de más de $3.800 millones.
La empresa NRG despidió de forma masiva a petroleros y camioneros. Se trata de la firma que tiene su planta en Allen y procesa arena para la fractura en los pozos de Vaca Muerta. Se conoció que solo por cheques rechazados ya había una deuda de más de 3.800 millones de pesos, aunque se afirmó que se están renegociando. En estos momentos se realiza una audiencia.
Desde el sindicato de camioneros de Río Negro indicaron que durante la mañana de este jueves se realiza una audiencia por los despidos, no solo con NRG sino también con otros operadores.
El sindicato de Petroleros aún no se expresó al respecto.
Fuentes vinculadas a la situación afirmaron que se emitieron 200 telegramas de despidos. En un primer momento había trascendido que, al menos, eran más de 180.
La situación comenzó a conocerse durante las últimas horas del miércoles y se esperan mayores definiciones durante la jornada de hoy.
La situación financiera de la empresa justificaría los despidos recientes.
Se conoció que 170 cheques fueron rechazados por falta de fondos y estos suman un monto de más de 3,8 mil millones de pesos.
El incumplimiento de las expectativas de compra que se generaron con la asunción del gobierno de Javier Milei, más el descenso en la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta y el desbalance comercial entre el peso y el dólar formaron la ecuación que generó la situación actual.
Como explicaba Victoria Terzaghi en Energía On, varias empresas volvieron a comprar las arenas de Entre Ríos.
Entre las explicaciones, la periodista señaló que si bien el flete es menor por la cercanía, las arenas son más duras y esto impacta en la producción.
NRG, la empresa de los camiones azules
NRG es una empresa que cuenta con su planta de arenas en Allen y su referencia para cualquier persona que circula en la zona del Alto Valle y hacia Añelo son los camiones azules que recorren sus rutas en gran cantidad.
De hecho, tanto Cipolletti como Fernández Oro limitaron el paso de los camiones por el impacto en las rutas y fue NRG la que presentó una acción de inconstitucionalidad contra la municipalidad cipoleña para frenar esa restricción.
Otra de las razones por las que NRG estuvo presente de forma reciente en la agenda de los medios fue por el reemplazo de la cabeza de la secretaría de Energía.
En octubre, a Eduardo Rodríguez Chirillo lo reemplazó María Tettamanti, quien era gerenta general de la empresa NRG y exdirectora general de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Fuente https://www.rionegro.com.ar/
Fotografía