Neuquén (EP), 21 de abril ‘24. El Diputado provincial Darío Martínez presentó dos proyectos de ley ante la salida de YPF de áreas de producción convencional en Neuquén. Apunta a la garantía de la remediación ambiental y a la contratación de Pymes neuquinas para la operación de estas áreas.
El Diputado provincial y ex secretario de Energía, Darío Martínez, envió dos proyectos de ley a la Legislatura. Uno apunta a que las empresas concesionarias que se desprenden de áreas, como es el plan de YPF, garanticen la remediación del pasivo ambiental. El otro propone la participación de Empresas Neuquinas en la explotación de esos yacimientos.
Martínez marcó que YPF debe asumir la responsabilidad ambiental y económica antes de avanzar con la venta de estas áreas. «YPF no puede desentenderse de los pasivos ambientales, de las Pymes y de los trabajadores neuquinos», expuso. La empresa de mayoría estatal lleva adelante un plan de desprendimiento de activos, que comprende 55 áreas del convencional en distintos puntos del país.
«En toda cesión total o parcial de Contrato de Concesión de Áreas Hidrocarburíferas, la empresa cedente deberá presentar a la Autoridad de Aplicación, como requisito previo y condición necesaria para la aprobación, un estudio a su exclusivo costo, que releve y valorice el Pasivo Ambiental del área correspondiente, su remediación, así como el costo de cierre definitivo de los pozos», se lee en el primer proyecto.
De aprobarse, la empresa cedente deberá presentar un seguro de caución cuyo beneficiario será el Estado Provincial, que garantice la remediación del Pasivo Ambiental más el costo del cierre de los pozos inactivos o en producción.
Por la salida de YPF de áreas maduras, proponen la participación de Empresas Neuquinas en su explotación
La segunda ley presentada apunta a «promover la participación de las Pymes neuquinas en la explotación de estas áreas, considerándolas como una oportunidad para el crecimiento económico local». Martínez marcó que «la explotación de Áreas Maduras puede ser una excelente oportunidad para nuestras Pymes y nuestros trabajadores».
Esta ley busca establecer el Régimen Provincial de Promoción de la Extracción de Petróleo en Pozos de Baja Productividad (Rppbp). Las firmas que deseen obtener y mantener los distintos derechos deberán adherir al mismo; asociarse con terceros recuperadores, producción incremental de petróleo crudo en pozos de baja productividad o previamente inactivos o cerrados,
De aprobarse, también será obligatorio adherir y cumplir con el Régimen establecido en la Ley N° 3.338 de fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor neuquina, también conocida como «Compre Neuquino».
Los “terceros recuperadores” a los que refiere la ley corresponden a aquellas empresas asociadas con el titular de la concesión para realizar actividades de explotación en pozos de baja productividad. Deberán ser Empresas Neuquinas, asociaciones o uniones transitorias de empresas conformadas por las mismas.
Los beneficiarios del Rppbp tendrán reducción del 50% de regalías y canon extraordinario. A la vez, una baja del 50% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En tanto al impuesto de sellos, los contratos entre los beneficiarios y los “terceros recuperadores” tendrán una reducción del 50%.
Durante los primeros diez años de contrato bajo este régimen, los “terceros recuperadores” tendrán la siguiente reducción en el Impuesto sobre los ingresos Brutos: 100% durante el primer bienio; 85% durante el segundo bienio; 75% durante el tercer bienio; 65% durante el cuarto bienio; y 50% durante el quinto bienio.
«Un régimen como el que planteamos tendría efectos de ganancia mutua, tanto para las empresas concesionarias, porque disminuirían drásticamente sus costos al asociarse por producción con las empresas locales de manera individual o asociada que denominamos “terceros recuperadores”, el empresariado Neuquino tendría nuevas oportunidades de crecimiento en la actividad», se destaca en los fundamentos.
Martínez subrayó la importancia de proteger los intereses de la Provincia y sus habitantes frente a los objetivos de YPF. «Para defender estos intereses de todos los Neuquinos, para darle una herramienta al gobernador, y para tener una relación franca con YPF es que presentamos estos dos proyectos de Ley», declaró.
Fuente https://www.rionegro.com.ar