Represas SC: Gezhouba demandará al Estado en US$ 30 mil millones por incumplimiento contractual


Santa Cruz (EP), 18 de marzo ‘24. Así como Mauricio Macri llegó a la presidencia en 2015 prometiendo una «lluvia de inversiones» que nunca llegó, Javier Milei recorrió los canales, radios y streams prometiendo algo similar en 2023. Por ahora la situación está lejos de generar ilusiones, sobre todo en la Patagonia.

El grupo de origen chino Gezhouba abandonó un proyecto que llevaba desde 2013 en Santa Cruz y que avanzaba en la construcción de dos represas. Se trata de un proyecto del que también participaban dos firmas argentinas (una de ellas, Electroingeniería).

La salida de Gezhouba no solo echa por el momento las dos represas sino que también provoca el despido de 1.800 personas. Pero hay otro problema: la empresa asiática estudia demandar a la Argentina por 30 mil millones de dólares por lo que considera una interrupción del contrato por parte de nuestro país.

Gezhouba venía reclamando desde el 10 de diciembre último la firma por parte del flamante Gobierno de los papeles que ratificaban la continuidad del contrato tal como sucedió en 2015 con Mauricio Macri y en 2019 con Alberto Fernández.

La empresa esperó tres meses para dar el contrato por incumplido, hasta el 10 de marzo. Según dieron a conocer desde el gobierno santacruceño, las 1.800 personas despedidas representan aproximadamente el 3% de la masa laboral de la provincia. Por el momento se desconocen los pasos a seguir por parte de la firma y por parte del gobierno nacional, hoy sumergido en internas que hacen prever una implosión.

Fuente: Infonews.

Fotografía Reuters