Repunte de la cantidad de pozos conectados en la industria hidrocarburífera


Buenos Aires (EP), 31 de diciembre ‘24. La industria hidrocarburífera argentina mostró un comportamiento positivo en octubre de 2024 con la conexión de 72 pozos , un incremento que se destaca respecto a septiembre, cuando se registraron solo 58, de acuerdo a un informe privado del sector energético.

El crecimiento se da en un contexto de variabilidad histórica en la actividad de perforación y conexión de pozos en el país, influenciada por factores como incentivos económicos, fluctuaciones en los precios internacionales y el impulso al desarrollo de recursos no convencionales.

En octubre de 2024, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge lideraron la actividad, con 39 y 32 pozos conectados, respectivamente. Por otro lado, desde abril de este año, la cuenca Cuyana no ha registrado actividad en este rubro, lo que resalta las diferencias regionales en el desarrollo hidrocarburífero. Es decir, que el 54% de los pozos pertenecen a Vaca Muerta. Del total de pozos conectados, el 88% corresponde a explotación, mientras que únicamente se registró un pozo de exploración, ubicado en Cerro Dragón , en el yacimiento Río Chico.

Un dato refleja una tendencia en la que las compañías priorizan maximizar la producción sobre nuevas búsquedas, a pesar de la necesidad de diversificar reservas a futuro. Desde 2015, la industria ha experimentado un notable crecimiento en el desarrollo de recursos no convencionales, particularmente en Vaca Muerta, la joya de la cuenca Neuquina.

Este auge ha estado acompañado de avances tecnológicos significativos, como la perforación de pozos horizontales con ramas más largas y un mayor número de fracturas, lo que ha optimizado el diseño y la eficiencia en la extracción. Sin embargo, en el período 2016-2019, la actividad total sufrió una caída, pasando de una media de 100 pozos conectados al mes a 80. Este retroceso estuvo vinculado principalmente a la menor actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

La producción de gas ha mostrado fluctuaciones en las últimas dos décadas. A partir de 2014, se observó un incremento en la proporción de pozos gasíferos, impulsado por la falta de gas nacional y los incentivos gubernamentales. No obstante, esta tendencia declinó abruptamente hasta que en 2021 el Plan Gas 4 revitalizó la actividad.

Gentileza La Mañana de Neuquén