Río Atuel: Mendoza debe responder si hay caudal de agua suficiente para La Pampa


La Pampa (EP), 29 de mayo ‘24. Ayer martes finaliza el plazo de 10 días que impuso la Corte Suprema para que la provincia vecina responda el informe que presentó La Pampa.

A mediados de mayo, el máximo tribunal corrió traslado a Mendoza y a Nación para que respondan, en el término 10 días, el informe que presentó el Gobierno pampeano en el cual demuestra que hay agua suficiente para cumplir con el fallo por el río Atuel.

El pasado 24 de abril, el Estado pampeano dio a conocer un informe técnico que corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa.

Está basado en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. Ese fue el sustento de una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, realizada por el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la demanda original.

«Se demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza, y no a una imposibilidad fáctica», destacó el Gobierno Provincial.

«Pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversarla, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario, ¡agua hay! Se verificó que, si Mendoza tuviese la voluntad de cumplir con el caudal dispuesto, lo podría hacer sin problema alguno sin afectar sus usos destinados a riego», agregaron las autoridades pampeanas.

«Se pueden observar acciones de manejo que demuestran un derroche de agua y que alejan la posibilidad de cumplimiento del fallo», dice el informe, donde se denuncia sobre riego en campos mendocinos, la creación de 100 reservorios y hasta el desvío de agua a una bodega privada.

De todas maneras, durante la semana pasada un funcionario mendocino dio una señal de la respuesta que se puede esperar.

Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, repitió que lo que reclama La Pampa es «inviable», que el agua no les alcanza para regar y que hacen falta obras, pero agregó un argumento insólito: que Mendoza suelta agua, pero que se evapora.

«La Corte determinó que nos teníamos que poner de acuerdo en un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo, donde la discusión posterior se ha dado en si es con obras o acciones. La Pampa insiste en que tiene que ser a como dé lugar si no es nada, la Nación nunca dispuso de ningún tipo de presupuesto, que es la tercera parte que juega en esto, pero más allá del acuerdo hay una realidad que Mendoza siempre sostuvo que para poder dar ese caudal de agua tiene que haber obras. El agua que usamos en Mendoza no alcanza para lo que productivamente se necesita en el oasis», remarcó Marinelli.

Fuente https://www.eldiariodelapampa.com.ar/