Buenos Aires (EP), 15 de enero ‘25. La firma nacional avanza con la exportación a Chile y a Europa de oleínas y ácidos grasos producidos en Argentina, con el objetivo de abastecer a este mercado con feedstocks para cumplir con las metas de descarbonización acordadas por la Directiva de Energías Renovables (RED II) de cara al año 2030, impulsando combustibles sostenibles como el SAF, HVO e Hidrogeno Verde.
SAESA, empresa argentina referente en la Comercialización de Gas Natural y Energía Eléctrica para grandes usuarios, dio un nuevo paso en su expansión internacional con el anuncio del avance de las primeras exportaciones de bioenergías desde América a Europa.
Se trata de una operación que incluye la exportación de oleínas de aceite vegetal y aceite técnico de maíz (TCO por sus siglas en inglés “Technical Corn Oil”), con las que se busca abastecer de bioenergías a compradores europeos con las más demandantes exigencias en materia de trazabilidad y sustentabilidad. Más información en https://saenergia.com.ar/
Los productos TCO integran la lista de “feedstocks” de segunda generación: materias primas no alimentarias, sustentables y provenientes de residuos agrícolas, forestales o industriales o cultivos energéticos no comestibles. A partir de estos se puede generar energía para diversos usos.
Juan Bosch, Presidente de SAESA, celebró: “la región tiene una oportunidad muy grande para abastecer al mundo de fuentes de energía. Esta oportunidad se ve nítidamente con el crecimiento de la producción y las exportaciones de petróleo y gas.
Hemos pasado de un déficit energético crónico que daño gravemente la economía de argentina, a un superávit que ya ronda los US$ 5.000 millones en 2024, y se espera alcance los US$ 30.000 Millones alrededor del 2030. Además de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, nuestro país y nuestra región tienen posibilidad de exportar fuentes de bioenergías. Ya cerramos el primer contrato de exportación que incluye oleínas y TCO; estamos avanzando en negociaciones para exportar otros feedstocks de segunda generación.
El mercado es variado y la oportunidad es importante”.
En ese sentido, el responsable de la oficina europea de SAESA, Marcos Renard, agregó que “la demanda de bioenergías está registrando un crecimiento exponencial por la entrada en producción de nuevas plantas en casi todo Europa que necesitan abastecer con feedstocks para cumplir con las metas de descarbonización acordadas por la Directiva de Energías Renovables (RED II) de cara al año 2030, impulsando combustibles sostenibles como el SAF, HVO e Hidrogeno Verde. En el corto plazo vemos una apuesta para generar confianza y resolver desafíos logísticos. Pero el esfuerzo vale la pena, porque el mercado demanda lo que nuestro país y región pueden producir”.
Con este proyecto SAESA da un nuevo paso en su expansión internacional. En 2021 SAESA puso un pie en Brasil con la compra de la Central Térmica Uruguaiana, y sigue trabajando con la exportación de gas natural argentino a ese país. En esa línea, la firma avanzó con la apertura de una oficina propia de SAESA en España desde la que, a partir de 2025, se coordinan las primeras exportaciones de bioenergía desde Argentina a terceros países de la región y a Europa.
Acerca de SAESA
SAESA es una empresa de energía creada en Argentina en 2006. Hace más de 18 años que brinda soluciones de energía y servicios asociados para proyectos de eficiencia energética, autogeneración térmica y renovable.
SAESA es referente en la Comercialización de Gas Natural y Energía Eléctrica para grandes usuarios, con énfasis en la forja de relaciones comerciales duraderas y sustentables. En una industria compleja y competitiva donde priman las grandes compañías internacionales, SAESA se afianzó por su determinación de dar un servicio de calidad óptima y adecuada a las necesidades energéticas de clientes, forjar relaciones sanas y de largo plazo, respetando siempre los compromisos asumidos.
La firma fue responsable de llevar el gas argentino a Brasil y compradora de la Central Térmica Uruguaiana. Con miras en la expansión internacional, cuenta con oficinas y operaciones en España atrayendo otros mercados para Argentina.