Santa Cruz (EP), 31 de julio 2023. En el distrito no solamente se logró la inserción de la mujer, sino un mayor compromiso de las empresas a través del fondo UNIRSE, otro logro clave del Ministerio de Producción que conduce Silvina Córdoba.
La minería en Santa Cruz es una de las actividades sustanciales de la ecuación económica de la provincia, y su crecimiento y desarrollo sigue siendo un imán para inversiones interesadas en la explotación de nuestros recursos. A través del Ministerio de la Producción, la provincia se logró posicionar -con políticas sólidas y bien direccionadas- como una de las mayores exportadoras de oro y plata a nivel nacional, sumando además, un condimento reconocido en cuanto congreso o workshop ha participado Santa Cruz, referido al rol de la mujer en la actividad.
Datos concretos
A finales de 2022 y con los últimos datos, -a actualizar en septiembre aproximadamente- la provincia comandada por la gobernadora Alicia Kirchner, se ubicó en el primer lugar entre los 5 distritos provinciales que se destacan en la actividad. En referencia al porcentaje nacional, la provincia patagónica representó un total del 44,1 %, lo que significó un ingreso de 1.092 millones de dólares en materia de producción. Haciendo referencia y comparando el incremento de la exportación en referencia a los tramos de enero/agosto 2021 y 2020, hubo un incremento del 7,4 %.
En total, las exportaciones mineras acumuladas durante los primeros ocho meses de 2022 crecieron un 26,4 % frente al mismo período 2021.
“Estamos convencidos que la minería es una de las industrias más potentes y de mayor sinergia que tiene la provincia de Santa Cruz con las comunidades, los proveedores y los trabajadores y trabajadoras”, aseveró la ministra Silvina Córdoba, durante la ceremonia de inauguración de la XV Convención Internacional Argentina Mining 2023.
“Dentro del contexto de la política minera nacional, tiene aún mucho para dar. Necesitamos una mirada federal en la construcción minera en Santa Cruz y una mirada federal dentro de la provincia” sentenció la funcionaria, dejando en claro que el territorio no ha llegado a su techo productivo.
Fondos propios, ayuda concreta
Los fondos UNIRSE llegaron a Santa Cruz por iniciativa del entonces jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, durante la primera gestión de la gobernadora. Se trata de una política soberana de cuidado de recursos propios, seguida por la actual ministra Córdoba y que busca la inversión de recursos de la actividad con fines estructurales y sociales.
El Fondo UNIRSE surge de los acuerdos entre el Estado Provincial y las empresas mineras Oro Plata, Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia. A través de los acuerdos, las empresas se comprometen a realizar mensualmente aportes voluntarios al fideicomiso, en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos en sus yacimientos. El monto es afectado en forma específica, exclusiva y excluyente al programa.
El comité administrador es el encargado de definir lineamientos generales. Además, decide inversiones, obras, programas y proyectos que se realizarán, como también la compra de bienes.
“Es una forma de coparticipar hacia muchas localidades los recursos que llegan de la actividad en los yacimientos que tiene la provincia. Pero, además, son fondos que permitieron generar políticas de Estado ayudando y apoyando económicamente las necesidades de nuestros pueblos”, sentenció Silvina Córdoba.
En 2022 esa cifra fue de $ 37.800.000.
El rol de la mujer
Históricamente la minería ha sido un territorio dominado por hombres, donde las mujeres han sido relegadas a tareas administrativas y alejadas del trabajo de campo o en mina. Pero la situación ha dado un vuelco radical en los últimos tiempos, donde Santa Cruz se ha convertido en un faro de luz para el trabajo femenino en el sector minero. La igualdad de género ya no es solo una aspiración lejana, sino una realidad palpable que impulsa el crecimiento económico y productivo de toda la región.
El empoderamiento de las mujeres en la industria minera no solo está abriendo oportunidades laborales, sino que está allanando el camino para que las valiosas trabajadoras tomen roles protagónicos en las operaciones mineras.
Con la participación activa de las mujeres en la manipulación de la maquinaria pesada, se están rompiendo paradigmas y construyendo un futuro laboral más inclusivo y equitativo.
“La igualdad de género en el ámbito laboral es más que una consigna, es una necesidad apremiante para el progreso de la sociedad en su conjunto”, remarcó Córdoba.
Fuente Tiempo Sur – https://oncediario.com.ar/
Fotografía Energía