Buenos Aires (EP), 4 de agosto 2023. La Secretaría de Energía ha anunciado que en el segundo trimestre de este año se han añadido 173 MW de capacidad renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de ellos, 125 MW son fotovoltaicos.
Siete proyectos de fuentes renovables a gran escala han recibido habilitación comercial en los pasados meses de abril, mayo y junio, por un total de 173,12 MW de potencia instalada añadida al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de ese total, a partir de cuatro proyectos, corresponden 125 MW a la tecnología fotovoltaica.
Son datos provistos en un comunicado por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía de Argentina.
Los parques fotovoltaicos habilitados para operar comercialmente son Zonda I, de 68,11 MW; Zonda I-B , de 31,89 MW (ambos en la provincia de San Juan); Cura Brochero, de 17 MW, y Cura Brochero Ampliación, de 8 MW (los dos últimos en la provincia de Córdoba).
Del resto añadido al SADI, se trata de los parques eólicos son Pampa Energía III, de 27 MW, y El Mataco III, de 18 MW (ambos en la provincia de Buenos Aires), y de la central térmica a biogás de relleno sanitario San Martín Norte III D I, de 3,12 MW (en la provincia de Santa Fe).
Se asegura desde la Secretaría de Energía que Argentina cuenta ya con 5.393 MW de potencia renovable instalada en 202 centrales operativas.
Además, se agrega que, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), en abril el 14,8% de la demanda eléctrica fue cubierta por fuentes renovables, con 1.488,2 GWh; en mayo fue de 13,8%, con generación de 1.493,5 GWh; y en junio fue de 13%, con 1.567,8 GWh generados.
Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/
Fotografía Expansión