Se aproxima una compleja temporada de incendios en Chubut


Chubut (EP), 17 de octubre 2023. El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Chubut, José Mazzei reconoció que se aproxima una temporada de incendios “intensa y compleja”, dicha temporada se calcula que comenzará a fines del mes de noviembre y se extenderá hasta marzo. Según Mazzei hay tres ítems que compone a un fuego forestal en nuestra provincia: el combustible, la topografía y la meteorología. Más allá de los recursos con los que se cuenta, al igual que las capacidades de los brigadistas, esto es “un trabajo más que nada preventivo y de concientización”, deslizó.

El funcionario provincial, en diálogo con Cadena Tiempo reconoció que “en las condiciones en las que estamos hay que entender que la vegetación sea seca o verde, se transforma en combustible. Por eso hay que crear conciencia ante quienes transitamos por lugares agrestes y bosques”.

En cuanto a la temporada de incendios, comunicó que “aparentaría ser bastante intensa y compleja, lo podemos ver ahora con los incendios en Villa Carlos Paz, Córdoba. Por eso reitero, más que las tareas que se puedan hacer cuando el incendio se desarrolla, me parece que lo más importante de entender es que las tareas para prevenir las tenemos todos al alcance de la mano”.

Y explicó que “hay que ser muy consiente en cómo nos vamos a manejar a partir de noviembre y los meses posteriores hasta marzo. Hay tres cosas que componen un incendio forestal: el tipo de combustible, que en la provincia tenemos mucho combustible de alto poder calórico y alta composición química inflamable. Segundo: la topografía de toda la provincia y por último la meteorología, habitualmente tenemos vientos que superan los 30 y 40 km/h, con ráfagas en temporales que llegan a los 120 km/h. Así que cuando se desata un incendio es muy difícil de controlarlo y todo el tipo de recursos que lleva, teniendo en cuenta que en la temporada de incendios se tienen que trasladar de un lugar a otro y a nivel nacional los recursos no son muchos”.

La provincia de Chubut no cuenta con medios aéreos hidrantes, cuando suceden estos incendios se trabaja con los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la ventaja que una de las Brigadas más importantes a nivel nacional está en la base de Golondrinas.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/

Fotografía: Diario Hoy