Se incorpora tecnología que mejorara la productividad de los pozos de gas y petróleo


Buenos Aires (EP), 14 de noviembre 2023. La herramienta favorece una mejora los volúmenes y la eficiencia en un 40% promedio y extiende la vida útil de pozos convencionales y no convencionales.

REMASA firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) para la comercialización en Argentina de un dispositivo mecánico que permite mejorar la productividad de los pozos de gas con problemas de carga de líquidos.

La aplicación de este equipo está destinada principalmente a pozos de yacimientos convencionales, aunque también puede utilizarse en los no convencionales de Vaca Muerta.

La tecnología se desarrolló en el programa de investigación en recuperación de hidrocarburos del Instituto Mexicano de Petróleo en 2006. Desde 2009 se han realizado más de 700 operaciones en pozos de gas y condensado en campos ubicados en diversas regiones de México.

Leonardo Pavelka, gerente comercial Internacional de REMASA, aseguró en diálogo con Mejor Energía: «Venimos diversificando unidades de negocios y entre ellas las áreas de datos y producción».

«A partir de 2020 firmamos un acuerdo con el IMP para representar sus productos en varios países de Sudamérica y a partir de ello promover esta herramienta que permite mejorar la productividad de los pozos de petróleo y especialmente de gas», afirmó.

En Argentina, la empresa viene trabajando en el desarrollo de pruebas de simulación en las cuencas Neuquina, Austral y San Jorge.

«Se puede lograr una mayor producción y eficiencia de los pozos y la consiguiente extensión de su vida útil tanto en cuencas maduras como en  Vaca Muerta», explicó Ignacio Leone, Director de REMASA, quien aclaró que la herramienta aún espera la aprobación de la SIRA en la Aduana para su importación.

Sobre las características del producto, Edwin Daniel San Vicente Aguillón, ingeniero de Desarrollo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hizo una presentación en el 8º Congreso de Producción y Reservas de Petróleo y Gas que se llevó a cabo en Buenos Aires del 7 al 9 de noviembre.

En su exposición se refirió a los rasgos técnicos del Mejorador del Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV) que logra una mejora en la administración de la energía del yacimiento y un aumento de producción total. Además, disminuye la caída de presión en la tubería de producción y minimiza las bruscas variaciones en la presión ocasionadas por la columna de líquido en un flujo gaseoso.

«La herramienta favorece una mejora en los volúmenes de producción y eficiencia en un 40% promedio, y contribuye a revertir el declino de los yacimientos y favorece su recuperación. Además, genera un ahorro energético que oscila entre el 30% y 70%, aproximadamente», aseveró.

Más allá de las ventajas comparativas de esta tecnología, Gustavo Pina, Gerente Comercial de REMASA mencionó dos atributos clave: su fácil instalación y que no daña el medio ambiente, ya que no tiene componentes químicos ni eléctricos.

REMASA es una compañía de capitales nacionales con más de 16 años de trayectoria. Se especializa en gerenciamiento de datos de E&P y mineros con experiencia en el desarrollo, implementación y operación de soluciones avanzadas para la gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de la exploración y producción de los pozos petroleros.

Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/

Fotografía: World Energy Trade