Salta (EP), 6 de noviembre 2023. Este sábado en Copaipa, en Salta, se debatieron las tendencias en materia de recursos humanos en una actividad productiva e industrial que tiene tanta importancia en la actualidad como es la minería.
Este sábado 4, en los salones de Copaipa en la capital de la provincia de Salta, la Asociación Salteña de Profesionales de Recursos Humanos realizó el doceavo congreso que reunió a profesionales y estudiantes universitarios en gestión de personal para debatir los nuevos desafíos de un área tan importante como la del capital humano en cualquier organización pública o privada.
ASPRHA, que tuvo a su cargo este evento y que actualmente preside el psicólogo organizacional, docente universitario y director de una consultora privada Facundo Ibáñez, tiene por objetivo promover, estimular e intervenir en toda clase de iniciativas u obras de carácter profesional, con especial énfasis en el desarrollo de los temas inherentes a la gestión de recursos humanos para sus profesionales y estudiantes de toda la provincia de Salta; como también compartir buenas prácticas profesionales y al mismo tiempo promover acciones que impliquen la posibilidad de seguir sumando aprendizajes y capacitación a los profesionales del área.
La licenciada Andrea Apaza, una de las organizadoras del evento, al que fueron invitados profesionales de toda la provincia y de diferentes industrias, empresas y funcionarios del sector público, precisó algunos detalles: «Lo que vamos a tratar en este congreso son todas las tendencias en materia de recursos humanos y lógicamente que una parte estará dedicada a esta actividad productiva e industrial que tiene tanta importancia en la actualidad como es la minería. Uno de los expositores será Juan Manuel Aggio, quien se referirá a las nuevas tendencias en materia de RRHH, cómo estamos los profesionales del área preparados para hacer frente a esas nuevas tendencias, qué es lo que requieren las organizaciones en función al contexto actual, tomando en cuenta a estos nuevos rubros como son la minería, por ejemplo, y en función de eso de todas las empresas prestadoras de servicios».
El psicólogo Lucas Malaisi, oriundo de la provincia de San Juan y reconocido internacionalmente por sus trabajos y exponencias, abordó el tema relacionado con inteligencia emocional para debatir acerca de cuál es el estilo de liderazgo que requieren las organizaciones cuando la tendencia a nivel mundial son los liderazgos de acompañamiento.
La licenciada Apaza consideró que «el tema de los recursos humanos es transversal a todas las organizaciones, más allá de su tamaño, sean grandes, medianas o pequeñas, sencillamente porque todas están conformadas por personas y son ellas las que hacen posible que esa organización pueda lograr sus objetivos, por eso el foco son las personas».
El rol de las mujeres
Otras de las mesas conformadas por mujeres que trabajan en la minería fué moderada por la licenciada Apaza y las exponencias estuvieron a cargo de Diana Rodriguez, gerente de Relaciones Laborales y Administración de Personal de Eramine, y por Agustina Chaustre, analista de Desarrollo Humano Organizacional de la minera Mansfield.
«El rubro minería, como fue en su momento el tema de los hidrocarburos, será abordado con una perspectiva de diversidad, de inclusión. Hay toda una realidad para las mujeres, que no solo se desempeñan en cargos administrativos sino operativos, como sucede con las geólogas y las ingenieras que deben desempeñar su rol en un ámbito que por años ha sido visto como netamente masculino. Es real que también hay un crecimiento en lo que hace a mujeres en cargos de liderazgo y de decisión, pero todavía no llegamos a tener una ecuanimidad respecto de los hombres. Hay cuestiones como la maternidad o como la lactancia que jamás pueden ser dejadas de lado, y es por eso que algunas empresas ya han comenzado a incorporar los lactarios, porque es un dato de la realidad que los bebés deben ser alimentados cada tres horas y ahí no hay discusión alguna».
Dentro de los temas se tratará la incorporación de los adultos mayores, que si bien para muchas empresas no califican en materia laboral, son los más experimentados en los roles o tareas que han desempeñado por años en cualquier organización. «Los profesionales en recursos humanos cuando hacemos búsquedas no hacemos diferencias en cuanto a edad y en cuanto a género; pero hay empresas que sí lo hacen. Es un delicado equilibrio entre priorizar la vasta experiencia que seguro los acompaña y la edad de los postulantes a un cargo. Pero todo dependerá de la cultura organizacional que tenga la empresa», consideró la especialista.
Fuente: El Tribuno
Fotografía: mujer minera