Buenos Aires (EP) 20 de Junio 2023 – Una nueva resolución permitiría que el sector pueda presentar manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transporte, similar al llamado para renovables y almacenamiento realizado en 2022.
La Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación trabaja en ampliar el sistema de transporte eléctrico argentino y destrabar los cuellos de botella que hoy en día dificultan el avance de las energías renovables.
Según pudo averiguar Energía Estratégica, el gobierno prepara una resolución para que los actores del sector energético puedan presentar manifestaciones de interés (MDI) para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.
El objetivo es incrementar la capacidad de transporte disponible en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y con ello se prevé permitir el ingreso de nueva oferta de generación y el transporte de la propia energía hasta los centros de consumo.
“Asimismo, los Interesados podrán acompañar propuestas de mecanismos de comercialización de energía y condiciones que permitan instrumentar las MDI propuestas”, agrega un borrador al cual accedió este portal de noticias.
Por otra parte, la resolución gubernamental también apuntaría a promover el abastecimiento de explotaciones mineras ubicadas en áreas aisladas de la red, mediante la construcción de nuevas líneas y su vinculación con el SADI.
Este llamado tendría un tono similar a aquel lanzado en mayo del año pasado, que fue destinado a MDI de proyectos renovables y de almacenamiento de energía en el SADI que permitieran reemplazar generación forzada con combustibles de alto costo y contribuir con una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el MEM.
Convocatoria que reunió 491 emprendimientos de infraestructura que sumaron un total de 14418 MW en múltiples zonas del país y tecnologías, y que posteriormente dio lugar a la licitación RenMDI, recientemente llevada a cabo.
Además, el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) ya cuenta con una medida parecida, dado que tras la última reconfiguración por parte de las autoridades nacionales, los proyectos que soliciten prioridad de despacho también podrán incluir inversiones en el sistema de transporte.
Mientras que ese potencial incremento de capacidad asignable podrá ser reservado por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante la obra a su propio costo.
Por otro lado, es preciso recordar que, pocos días atrás y mediante la Resolución SE 507/2023, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó una serie de ampliaciones y modernización del sistema de transmisión eléctrica.
Plan que incluye desde la construcción de nuevas redes por inversiones cercanas a MMUSD 6.945 para incorporar 3.550 MW para capacidad renovable, hasta readecuaciones de estaciones transformadoras existentes en el país, consideradas de ejecución “necesaria”.
¿Cuáles son los plazos previstos? De acuerdo al borrador al que accedió Energía Estratégica, las manifestaciones de interés deberán realizarse desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial hasta los 90 días corridos posteriores.
Aunque tales MDI que se presenten no generarán obligación alguna por parte de la Secretaría de Energía ni de CAMMESA, como así tampoco otorgará derechos de índole alguna a quienes las presenten para etapas posteriores del proceso.
Fuente Energía Estratégica