Neuquén (EP), 04 de octubre ‘24. El noveno mes del año se posicionó como la tercera marca más baja para la actividad del shale. Solo fue superada por enero y febrero.
Vaca Muerta volvió a registrar una baja en sus etapas de fractura. Septiembre continuó la caída en el fracking en la roca madre y por segundo mes consecutivo las punciones se posicionaron por debajo de las 1500 operaciones, ubicándose entre las tres marcas más bajas desde que comenzó año.
Según los datos del informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el noveno mes se completaron 1403 fracturas en el segmento shale en la formación no convencional. Esto implicó una baja del 4,65% con respecto a agosto donde se contabilizaron las 1465 punciones.
El registro se posiciona como la tercera más baja del año detrás de enero (1351) y febrero (1348). Y quedó lejos de los máximos de la actividad que se registró en marzo (1643), abril (1694), mayo (1572) y junio (1703) y julio (1658). El otro mes que también registró una actividad por debajo de las 1500 operaciones fue agosto.
Operadoras en el shale
Un dato que dejó septiembre fue que ninguna operadora se ubicó por debajo de las 100 etapas de fractura. Si se discrimina por empresa se detecta que YPF sigue siendo las operaciones en la formación no convencional. La empresa de mayoría estatal completó 708 etapas de fractura, lo que explica la mitad de las punciones.
La diferencia entre las operadoras es sustancial. La segunda compañía que más actividad registró fue Pan American Energy (PAE), quien completó 164 punciones.
El podio fue completado por Pluspetrol. La compañía realizó 145 fracturas en Vaca Muerta de la mano de sus proyectos en shale gas.
Muy cerca se ubicó Tecpetrol. La empresa del Grupo Techint completó 142 operaciones en el shale. Mientras que Vista se realizó 136 etapas de fractura y Phoenix cerró el registro con 108 punciones.
Servicio en aumento
En lo que respecta a empresas de servicio, Halliburton y Schlumberger nuclean el 61% de las operaciones en Vaca Muerta.
Halliburton completó 470 fracturas distribuidas entre 9 para Tecpetrol y 438 para YPF. Mientras que Schlumberger completó 383 operaciones repartidas entre 136 para Vista y 247 para YPF.
Asimismo, Calfrac fue el responsable de desarrollar 164 punciones para PAE. En tanto, Tenaris desarrolló 241 fracturas repartidas entre 133 para Tecpetrol y 108 para Phoenix y Weatherford realizó 145 etapas de fractura para Pluspetrol.
Las etapas de fractura
Según el documento de la Fundación Contactos Petroleros, una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 toneladas de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto.
Además, en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.
Fuente https://mase.lmneuquen.com/