Santa Cruz (EP), 19 de junio ‘24. El conjunto de las operadoras petroleras presentó planes de inversiones por un total de USD 11.361 millones. El 76% de esa cifra se irá a Vaca Muerta. En Santa Cruz, el monto a invertir informado es de USD 589 millones. Otros USD 1.088 millones van a Chubut.
El conjunto de las empresas productoras de hidrocarburos del país presentó, tal como lo marca la ley, sus planes de inversión para todo este 2024. De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Energía, se estiman inversiones por USD 11.361 millones.
Ese monto proyectado, pese a la producción récord que registra el país de la mano de Vaca Muerta, es levemente inferior a los USD 11.760 millones de dólares planteados para el año pasado. Como era esperable, Neuquén recibirá el mayor nivel de inversiones proyectado: USD 8.629 millones del total. Una cifra que se considera la más alta de la historia de la producción hidrocarburífera de esa provincia.
Según un informe realizado por la consultora Aleph Energy, el monto a invertir en Neuquén estará un 3,8% encima de los USD 8.313 millones que se ejecutaron, en total, durante el año pasado, que fue la mayor marca registrada hasta el momento.
De esta manera, según las proyecciones informadas, este año la mayor cuenca no convencional del país hará que la provincia de Neuquén concentre el 76% de las inversiones totales del upstream argentino. Esto implica un crecimiento de cinco puntos respecto de la proporcionalidad en la distribución de las inversiones del año pasado, cuando en dicha provincia se concentró el 71% del total invertido.
Con un notable retroceso, las cuencas convencionales quedaron sumamente relegadas en los planes de inversión, en un proceso en el que mucho tiene que ver la decisión de YPF de retirarse de la mayoría de los yacimientos maduros convencionales del país.
Cabe recordar que la petrolera nacional está en proceso de venta y/o cesión de 55 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Todo a Vaca Muerta
De acuerdo a los planes de las compañías, el no convencional concentrará este año el 75% del total de las inversiones, las cuales estarán principalmente enfocadas en petróleo, que se llevará tres de cada cuatro dólares. Las cifras netas dan cuenta que USD 8.530 millones serán destinados a la producción de crudo y USD 2.525 millones al gas. En tanto que hay otros USD 306 millones cuyo objeto de inversión pasa por otros aspectos que tienen que ver con la actividad en su conjunto.
Ese desbalance en favor del crudo se explica en que la capacidad de transporte de gas se encuentra topeada, con lo cual la producción no crecerá hasta que no se concreten obras de infraestructura estratégica, como la reversión del Gasoducto Norte y las ampliaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El informe de Aleph Energy detalla que sólo el 4% de los desembolsos proyectados para este año se destinará al segmento de la exploración, con un total de USD 467 millones, de los cuales la mayoría irá al offshore (USD 306 millones). Precisamente la actividad en el mar argentino tendrá un despegue este año con inversiones estimadas en USD 688 millones, vinculadas al proyecto Fénix y la actividad exploratoria en los bloques frente a la provincia de Buenos Aires.
La decisión de YPF de retirarse de los activos maduros de escasa rentabilidad tendrá impacto este año en la actividad del upstream. Se espera que para el segundo semestre del año la petrolera bajo control estatal empiece a cerrar los acuerdos de venta, tas recibir unas 60 ofertas de 30 empresas locales e internacionales.
En el marco del plan “4X4” de la petrolera nacional, se fijó como objetivo cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos años, con el foco puesto en la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta, el negocio más rentable, mientras la empresa lleva adelante una agresiva desinversión en activos convencionales maduros con altos costos operativos.
Cuencas sureñas
El proceso de retiro de la principal operadora convencional en Patagonia se traduce en una menor inversión, que se refleja en los números que arroja la sumatoria de los planes de inversión en las cuencas de la Patagonia Sur y las provincias de Santa Cruz y Chubut.
Mientras en el no convencional la inversión proyectada es de USD 8.629 millones, en los campos convencionales de todo el país la misma alcanza apenas a USD 2.792 millones. La mayor parte se concentra en la Cuenca del Golfo San Jorge (USD 1.526 millones) y en Cuenca Austral, otros USD 566 millones. Esos USD 2.092 millones equivalen al 18,4% del total a invertir este año por todas las operadoras.
Pero de esos casi USD 2.100 millones que se invertirán en dichas cuencas, sólo USD 589 millones son los que están, de acuerdo a los planes de inversión de las empresas, destinados a ser volcados a la provincia de Santa Cruz a lo largo del presente año. Es decir que en todo su territorio, la provincia concentrará sólo el 5,2% de la inversión total.
Para el caso de Chubut esos números son mejores, pero tampoco son para celebrar. Serán USD 1.088 millones los que se volcarán a los yacimientos de dicha provincia, equivalentes al 9,6% del total.
Se espera que el ingreso de nuevos jugadores a las áreas santacruceñas, una vez cerrado el proceso de reversión con YPF, permita mejorar los magros números de inversión que por ahora se proyectan.
Fuente https://laopinionaustral.com.ar/
Fotografía AOG Patagonia 2024