Chubut (EP), 31 de octubre ‘24. El bloque El Tordillo es operado hace más de 30 años por la petrolera del Grupo Techint.
La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol recibe ofertas para vender su participación en El Tordillo, área emblemática en la producción de petróleo de Chubut. Habría unas 11 empresas interesadas. «Nosotros vemos la operación como un cambio de roles«, expresó el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce.
«Un poco viendo la experiencia y la buena recepción que tuvo el proceso de venta a nivel del Plan Andes (YPF), otras compañías que están muy focalizadas en el recurso Vaca Muerta reciben algunas ofertas para evaluar si venden la participación en alguna área convencional«, indicó el funcionario en diálogo con Energía On durante la AOG Patagonia 2024.
Tal es el caso del bloque El Tordillo, operado por Tecpetrol (52%) hace más de 30 años, en sociedad con YPF (7%) y Pampa Energía (36%). «Esta semana se van a estar recepcionando las ofertas y en función de lo que evalúen se va a tomar una decisión», comentó.
Desde la Provincia consideran que el movimiento de empresas en estas áreas «no es algo negativo, sino que lo entendemos como un cambio de roles. Puede significar la entrada de nuevas empresas que tienen un foco específicamente en el mercado convencional, en particular en la recuperación terciaria», subrayó.
Según pudo saber este medio, son 11 las empresas que presentarían ofertas para El Tordillo, ubicado sobre la Cuenca San Jorge. Para la Provincia es una buena noticia el interés, ya que habla del potencial del bloque considerado por las compañías.
En septiembre, tuvo una producción de 4.370 barriles de crudo por día, de acuerdo a datos que se desprenden de la secretaría de Energía. El foco del Gobierno es recuperar y mantener la actividad, tras el importante temporal de nieve que atravesó meses atrás.
Chubut ante la firma de la cesión de áreas maduras de YPF: «la Provincia es una plaza atractiva»
Ayer lunes 28 de octubre se firmó la primera cesión de áreas de YPF a Pecom en Chubut. La operación forma parte del Proyecto Andes, la iniciativa de la petrolera de mayoría estatal para vender áreas maduras y concentrarse en activos de mayor rentabilidad. Corresponde al clúster El Trébol-Escalante.
En la Provincia, la empresa de servicios también fue la elegida para adquirir el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido. Sin embargo, todavía no avanzan en la cesión porque ENAP Sipetrol, la socia de YPF en el bloque, aún no confirma su decisión frente al derecho de preferencia.
«En términos de producción, lo que entró en cesión ahora es un 10% del total. Son bloques que, comparado a lo que se venía transaccionando anteriormente, son importantes y con mucha historia. En el caso de Campamento Central-Cañadón Perdido es donde se descubrió el petróleo», subrayó Ponce.
Chubut se posiciona como «una plaza atractiva porque hubo más de 16 presentaciones de oferta y se presentaron empresas que ya tienen operaciones en la cuenca y en otros países, inclusive», celebró el funcionario.
Fuente https://www.rionegro.com.ar/