Buenos Aires (EP), 23 de octubre ‘24. La prestadora de servicio consideró que la prórroga es vital para que el shale gas pueda llegar a Brasil, Chile, Bolivia, y Uruguay.
TGN presentó su solicitud de prórroga de la licencia de “prestación del servicio regulado de transporte de gas natural por gasoductos” para poner en consideración de la ciudadanía y del ente regulador aspectos que confirman que la compañía cumplió con las obligaciones a su cargo y cuenta con el derecho a solicitar una extensión de 20 años al plazo original.
En el marco de la audiencia pública N°105, convocada por el ENARGAS, la empresa detalló que, a lo largo de más de 30 años, cumplió con el marco regulatorio en términos de seguridad y confiabilidad.
Además, la prestadora de servicio ponderó que en base a su plan de expansiones ejecutadas, mientras el régimen tarifario de la Ley 24.076 estuvo vigente, ha contribuido al crecimiento del país y a la integración energética con sus vecinos.
“Desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, las inversiones en el sistema de transporte operado por TGN totalizan 2.786 millones de dólares. Estas inversiones permitieron prácticamente triplicar la capacidad de transporte del sistema, que hoy cuenta con 62 millones de m3/día”, afirmó la compañía.
El compromiso de TGN
En el comunicado, la empresa destacó que este incremento, permitió la incorporación de cientos de miles de nuevos usuarios, dando además trabajo directo e indirecto a miles de personas. “Esto fue posible mediante la incorporación de 2.619 km de gasoductos y 216.000 HP de compresión, incluyendo la incorporación de 8 nuevas plantas compresoras”, aseveró.
“De cara al futuro, y dada la ubicación geográfica de sus gasoductos y su vínculo con los países vecinos, la prórroga de la licencia resulta necesaria para retomar el rumbo de expansión que hará posible atender el crecimiento de la demanda local incluyendo el abastecimiento de la industria del litio en el noroeste argentino y llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, Chile, Bolivia, y Uruguay”, consideró.
La compañía ponderó que, a lo largo de su historia, ha demostrado ser capaz de prestar un servicio de calidad, bajo los más estrictos estándares de seguridad, desarrollando su actividad con total apego al marco regulatorio, cumpliendo acabadamente con sus obligaciones emergentes del contrato de licencia, asegurando la prestación de un servicio continuo, confiable y seguro.
“La solicitud de la prórroga al plazo de licencia es una invitación a continuar el camino del crecimiento, del compromiso con el servicio público esencial para millones de argentinos y necesario para seguir construyendo un futuro energético sólido y sostenible para el país”, aseguró.
Capacidad para maniobrar
TGN es la operadora regional de ductos y proveedora de soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos.
Opera y mantiene alrededor de 11.200 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.
Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Su sólida experiencia en la industria y un equipo de profesionales altamente calificado le permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional y regional.
El accionista controlante de TGN es Gasinvest S.A. (una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol S.L. y Compañía General de Combustibles S.A.) que posee el 56% del capital social; el 24% le pertenece a SouthernCone Energy Holding Company Inc. y el 20% restante cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).
Fuente https://mase.lmneuquen.com/