Chubut (EP), 4 de septiembre ‘24. Se trata de la expansión del Parque Eólico de Aluar. El Gobernador señaló que se trata de la primera gran inversión para el territorio y que se concretará con el dueño de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció una serie de iniciativas para atraer inversiones a la provincia, destacando la expansión del parque eólico de Aluar como un avance significativo, con una inversión de 400 millones de dólares. Según Torres, estas acciones buscan crear un entorno favorable para la inversión mediante programas de incentivos y alivio fiscal, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de definir un rumbo industrial y federal para el país.
«Vamos a estar con el dueño de la empresa y con el jefe de gabinete de la Nación para impulsar un programa de incentivos de alivio fiscal que nos permita atraer más inversiones como esta», comentó Torres. El gobernador también enfatizó que la Patagonia no debe ser vista solo como una zona extractiva, sino como una región capaz de agregar valor a sus recursos. «La Patagonia puede ser una zona que le agregue valor a los recursos, no solo extractiva. El hecho de que hoy podamos anunciar esta inversión es porque nace desde la provincia de Chubut, beneficiando al Estado nacional y generando empleo», afirmó.
Torres se refirió además a los desafíos del régimen de incentivos fiscales (RIGI), señalando que actualmente existen limitaciones normativas que impiden que inversiones significativas, como la de Aluar, accedan a los beneficios del programa. «Estamos en un momento bisagra donde hay que mostrar que somos serios, que hay previsibilidad y calidad institucional. Necesitamos un marco normativo que sostenga estas inversiones», declaró Torres.
En un comunicado emitido posteriormente, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó su reunión con Torres y Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, donde dialogaron sobre la inversión de 400 millones de dólares que la empresa destinará para ampliar el parque eólico de Puerto Madryn. Francos destacó que la inversión está orientada a la autogeneración de energía para la producción de aluminio primario, lo que también fortalecerá el desarrollo económico y energético de la Patagonia.
Según el comunicado, la ampliación permitirá que el parque eólico de Puerto Madryn cuente con 56 aerogeneradores de última generación, sumando 336 MW a los 245 MW existentes, lo que lo convierte en el proyecto de mayor capacidad de Argentina realizado en una sola fase. El parque eólico de Aluar dispondrá así de 119 torres distribuidas en 200 km², con una potencia instalada total de 582 MW, equivalente al consumo de 600 mil hogares. Esto contribuirá a una mejora en la matriz energética, reduciendo la dependencia de la generación térmica con gas del 73% en 2009 al 30% en 2026.
«Con este hito en materia energética, continuamos trabajando junto a los gobiernos provinciales y las empresas para promover una Argentina con más libertad, inversión y crecimiento», concluyó Francos.
Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/