Río Negro (EP), 2 de septiembre ‘24. En septiembre finaliza el plazo para solicitar los subsidios a las tarifas. Los detalles de cómo anotarse. El próximo miércoles, 4 de septiembre, finaliza el periodo determinado por el Gobierno nacional para que los hogares se registren y no pierdan los subsidios al gas y la electricidad. Conocé cómo anotarte en Neuquén y Río Negro y qué hacer en caso de necesitar ayuda.
Imagen de Confirman nueva suba en las tarifas de la luz y el gas: será del 4% desde septiembre
Los usuarios que no se hayan anotado deben completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A partir de este formulario, se lo incorpora a uno de los siguientes grupos: el de mayores ingresos (N1); grupo de menores ingresos (N2) y un segmento medio (N3).
Los hogares que tienen subsidiado el servicio tanto de gas como de electricidad son los de N2 y en menor medida N3. Durante la vigencia de este esquema, estos mismos grupos tienen un tope al consumo bonificado.
Hay usuarios que, por disposición de la anterior gestión de Gobierno, habían quedado incluidos en el Nivel 2 de bajos ingresos, dentro de la segmentación tarifaria. Estos son los beneficiarios de la Tarifa Social, personas que reciben planes sociales y otros planes provinciales, sin el requisito obligatorio de anotarse.
Ahora, de no anotarse antes del 4 de septiembre, pasarían a formar parte del de mayores ingresos (N1), lo que representaría un golpe al bolsillo, ya que ese grupo abona el consumo tanto de gas como de electricidad sin subsidios.
Quienes ya realizaron su inscripción no deberán realizarla de nuevo ahora, aunque de tener dudas, podrán ingresar para corroborar los datos y el grupo de usuarios al que se fue incorporado en este sitio web. Para revisar la información o inscribirse por primera vez. Hay tiempo hasta el 4 de septiembre.
Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: el paso a paso para anotarse online
Para llenar el formulario y realizar la declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario ingresar en este link https://www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de haberse anotado y querer actualizar los datos, se puede realizar en la misma plataforma.
También se puede acceder desde la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y confirmar que la información que se declara es verdadera.
Se recomienda tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración, ya que se solicitará el número de trámite. Será necesario completar con datos personales, laborales y económicos.
Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar que habita la vivienda. También requerirá datos sobre el CUIL de cada integrante mayor de 18 años.
El número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) que es solicitado en el formulario, como así también el número del medidor, pueden encontrarse en la parte superior de cada boleta.
Desde Nación informaron que aquellos que deseen modificar o que quieran eliminar su solicitud, pueden hacerlo, aún ya habiendo completado la Declaración Jurada. Para tramitarlo, se puede realizarlo de manera virtual en el apartado de la Secretaría de Energía.
Quedarán contemplados en el esquema de subsidios los pacientes electrodependientes y los domicilios donde funcione una entidad de bien público.
Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: dónde pedir ayuda para anotarse en Neuquén y Río Negro
Los usuarios que no tengan acceso a internet, medios digitales o que necesiten asesoramiento para anotarse a los subsidios de gas y luz en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pueden solicitar asistencia en forma presencial en las oficinas de Anses.
En la Provincia de Neuquén, las oficinas disponibles están en las ciudades Chos Malal (Av. Estanislao López y Urquiza); Cutral Co (Alem 393 esq. Olascoaga); Neuquén (Córdoba 65); Rincón de los Sauces (Yrigoyen 161); San Martín de los Andes (Rudecindo Roca 869); Villa la Angostura (Topa Topa 381) y Zapala (Etcheluz 869).
Mientras que en Río Negro, las localidades con oficinas que tienen atención al público son San Carlos de Bariloche (O’Connor 467); Choele Choel (Avellaneda 360); Cipolletti (Esmeralda 1017); El Bolsón (Paso 419); General Roca (La Pampa 1444); Ingeniero Jacobacci (Martín Coronado 635).
Se suman las de Río Colorado (San Martín 379); San Antonio Oeste (Automóvil Club Argentino 2355 Oeste); Sierra Grande (Bahía Blanca 396); Viedma (Alvarado Barros 475) Villa Regina (Rivadavia 261). Tanto en Neuquén como en Río Negro, las dependencias tienen atención de 8 a 14 de lunes a viernes.
Fuente https://www.rionegro.com.ar/