Neuquén (EP), 6 de junio ‘24. En abril se registraron 28 pozos conectados en Vaca Muerta. El promedio se encuentra cerca de los valores para cumplir con los planes de inversión.
Las proyecciones de los especialistas sobre Vaca Muerta comienzan a cumplirse lentamente. La formación cerró el primer cuatrimestre con un promedio de 31 pozos conectados por mes, un registro que permite cumplir con los planes de inversión para este año.
Según el informe de la Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, en enero se conectaron 17 pozos (número más bajo de lo que va del año), febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39 y en abril se perforaron 28 pozos.
El promedio mensual del año pasado fue de 20 pozos. Esta cifra fue un cuello de botella para la actividad en Vaca Muerta ya que las empresas se encontraron en gran parte del año sin pozos que facturar. El ojo está puesto en que las compañías puedan acelerar el nivel de perforación en la roca madre para incrementar su actividad.
Un mes promedio
En lo que refiere a las operaciones durante el cuarto mes del año se establece que YPF sigue liderando cómodamente la actividad en la formación no convencional. De los 28 pozos perforados, la empresa de mayoría estatal es responsable de 14. Es decir, la mitad de la actividad le corresponde a YPF.
Las operaciones se basaron en petróleo: 9 se realizaron en La Amarga Chica, uno de los bloques estrellas de YPF; y 5 en Loma Campana, el yacimiento que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta.
Shell también aceleró con sus trabajos en la roca madre. La empresa anglo-holandesa se centra en las mieles del shale oil por lo que realizó 4 pozos en Sierras Blancas y uno en Coirón Amargo Sur Oeste.
Vista es otra de las compañías que mantiene un nivel mensual de pozos perforados. La compañía conectó 3 pozos en Bajada del Palo Oeste, su nave insignia no convencional. La misma cantidad de pozos perforados registró Pan American Energy (PAE) en Coirón Amargo Sur Este.
En el segmento gas, la única compañía que contó con operaciones fue Tecpetrol. La empresa del Grupo Techint conectó 2 pozos en Los Toldos I Norte.
El ranking en Vaca Muerta
El aumento en el promedio de pozos perforados por mes es responsabilidad de las operadoras que buscan acelerar sus proyectos de la mano del avance de las obras de infraestructura.
Según el informe de Economía & Energía se establece que YPF es la compañía que lidera las operaciones. La empresa de mayoría estatal conectó 55 pozos en los primeros cuatro meses del año y sacó una enorme diferencia en comparación con las demás empresas que están abocadas al no convencional.
El contrataste entre la empresa de mayoría estatal y las demás es tan grande que quien se ubica como segunda más operativa es Vista con 14 pozos conectados.
El tercer lugar está compartido por Tecpetrol, PAE y Shell. Las tres compañías tienen 13 pozos conectados en lo que va del año. La empresa anglo- holandesa es quien más aceleró en los últimos dos meses.
Asimismo, Capex y Pampa Energía completaron 4 pozos cada una y TotalEnergies, Chevron y Kilwer conectaron 3 pozos cada uno.
Fuente https://mase.lmneuquen.com/
Fotografía Earthworks