Chile (EP), 27 de septiembre 2023. El incremento de la actividad del volcán y una posible erupción causa preocupación por estas horas en territorio chileno como argentino. Una publicación de los bomberos alertó a la población patagónica.
El incremento de la actividad del volcán Villarrica llevó a que el domingo pasado las autoridades del Gobierno de Chile elevaran la alerta de amarilla a naranja debido al riesgo de erupción.
Esta situación causó preocupación en los habitantes de las localidades más cercanas al volcán en territorio argentino, que se encuentran en Neuquén, a una distancia de entre 90 y 100 km del volcán. Se trata de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé.
El titular de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, tranquilizó a la población y explicó que «cualquier nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscrito al territorio de Chile».
«Este volcán tiene la particularidad de emitir lava en lugar de ceniza. Lo que se observa actualmente es un comportamiento interno de fluidos, que se registra a través de sensores instalados en el volcán y que se monitorea las 24 horas», detalló a Radio 98.5.
Giusti reconoció que las publicaciones de Bomberos Voluntarios de Aluminé, solicitando a la población que se abasteciera de agua y barbijos de manera preventiva, causaron preocupación en la población.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el volcán Villarrica es un estratovolcán en actividad ubicado en la Región de la Araucanía y señaló que las localidades más cercanas, como Junín y San Martín de los Andes, «no se verían afectadas en caso de erupción».
Giusti descartó que, en el contexto actual, el territorio argentino en la provincia de Neuquén o en las cercanías del Parque Nacional Lanín pudiera resultar afectado.
Finalmente, confirmó que continuarán con el monitoreo y el trabajo conjunto con autoridades chilenas y argentinas.
Fuente: https://www.adnsur.com.ar/
Fotografía: Agencia de Periodismo Investigativo