Río Negro (EP), 30 de diciembre ‘24. Con Bariloche bajo humo, más de 60 personas luchan contra el fuego. Son 1450 las hectáreas afectadas por las llamas, en su mayoría de bosque nativo y abundante.
Por incendios en el parque Nahuel Huapi, este viernes se registró gran presencia de humo en Bariloche y sobre Ruta 40, que permaneció hasta bien entrada la tarde. Además de pedir precaución al transitar, cerraron senderos del centro y sur del área protegida. Hasta el momento hay 1450 hectáreas afectadas, aunque aclararon que no comprometen espacios de uso público.
La administración de Parques Nacionales difundió un comunicado este viernes por la tarde, en donde detalló que en el operativo trabajan en estos momentos 47 brigadistas, 4 pilotos y 14 efectivos de logística y coordinación.
También -informaron- se cuenta con participación de aeronaves del Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 2 aviones hidrantes en apresto y 2 helicópteros que ya comenzaron a operar gracias a las mejoras en las condiciones de visibilidad.
En cuanto a las posibles causas del fuego, señalaron que podría haberse provocado, como ya se anticipó antes, por la tormenta eléctrica del pasado 16 de diciembre. Y se precisó que la zona afectada es remota, está alejada de áreas de uso público y tiene antecedentes históricos de incendios por causas naturales.
«Agradecemos el trabajo incansable de todo el personal y solicitamos a todos los vecinos y visitantes circular con precaución por la presencia de humo e informarse únicamente a través de medios oficiales», cerró el texto oficial.
El humo trajo complicaciones a Bariloche y la Ruta 40
Desde Protección Civil municipal comunicaron que por el incendio de Lago Martin el humo «ya se encuentra sobre la ciudad y alrededores». Por lo que solicitaron precaución a la hora de circular por Ruta 40 tramo Bariloche-El Bolsón. Sobre avenida Bustillo, que transita por la costanera del lago Nahuel Huapi, hubo también baja visibilidad.
Desde Vialidad Nacional comunicaron a este medio que el tramo entre Pampa del Toro y El Foyel, sobre Ruta 40, es donde más estuvo la visibilidad reducida. La circulación al tránsito no está interrumpida.
El viento y que los focos sigan activos, hicieron que aún no se disipe el humo.
Incendios en el parque Nahuel Huapi: cerraron senderos
La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi brindó este viernes un nuevo parte sobre la situación del incendio “Los Manzanos”. Explicó que por las condiciones meteorológicas del jueves, el fuego avanzó hacia la cabecera norte del lago Martin, llegando a una zona ya quemada por un incendio del 2022, donde se presentan varios puntos de calor. «Por razones de seguridad, se cerraron las sendas de la zona sur y centro del área protegida», apuntó.
Marcó que se estableció un campamento base próximo al Lago Los Manzanos, donde acampan 46 brigadistas que hoy iniciaron la jornada de trabajo a las 6. «El objetivo es reforzar las tareas de combate en el sector de la cola del incendio, además de profundizar la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso necesario. La presencia de humo en la zona y la visibilidad nula imposibilita el trabajo de los medios aéreos«, amplió.
Incendios en el parque Nahuel huapi: las dificultades del terreno
La intendencia del área protegida describió que «el trabajo en el terreno presenta mucha dificultad por la topografía del lugar, la dificultad en el acceso y la presencia de abundante material combustible por la vegetación de bosque, que favorece la propagación del fuego y dificulta su combate»-
La superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 1450 hectáreas.
Se aclaró que «no se están solicitando ni recibiendo donaciones de ninguna especie, y que en caso necesario se informará exclusivamente a través de los canales oficiales».
Fotografía Big Bang! News