Chubut (EP), 30 de diciembre ‘24. Las nuevas cesiones son parte del Proyecto Andes, con el que la firma ya selló nueve acuerdos por 25 áreas convencionales.
Con las aprobaciones de Río Negro y Chubut, YPF dio un paso más en su Proyecto Andes y concretó el traspaso de dos nuevas áreas maduras, con el objetivo de hacer más eficientes las inversiones de la compañía, hoy centrada en los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta.
La firma celebró la cesión de estos dos campos este viernes, en un comunicado donde destacó la generación de «oportunidades para nuevas operadoras» que se ha generado «en todo el país» a partir de su salida de bloques convencionales.
Por un lado se aprobó en la Legislatura de Río Negro la cesión y prórroga de la extensión del contrato del yacimiento Estación Fernández Oro, la principal área de gas de la provincia que empezará a operar la firma Quintana Energy.
Esta compañía se hará cargo de la explotación hasta agosto de 2036, aportando a Río Negro un bono de 2,5 millones de dólares y un 3% extra en concepto de regalías entre otros puntos.
En paralelo, en la provincia de Chubut, el gobernador Ignacio Torres firmó el decreto para autorizar la cesión del área Campamente Central-Cañadón Perdido a la compañía PECOM, que ya está operando el bloque El Trébol-Escalante, que se transfirió en octubre pasado.
Proyecto Andes YPF: 9 acuerdos para 25 áreas convencionales y las que vienen
Hasta el momento, el proyecto Andes que lanzó a mediados de año la gestión de Horacio Marín, actual presidente de la petrolera de mayoría estatal, ya firmó un total de nueve acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Además, informaron, se abrió una nueva etapa para su desarrollo al sumar 7 bloques localizados en la cuenca austral de la provincia de Tierra del Fuego, que también serían llevados adelante bajo la convocatoria del banco Santander.
Desde la empresa indicaron sobre el cierre que Andes es uno de los 4 pilares del plan estratégico 4×4, fue lanzada al mercado en abril del 2024 para optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF y abrir un nuevo proceso de inversión y actividad.
Gentileza https://www.rionegro.com.ar
Fotografía La tinta