Córdoba (EP), 18 de abril ‘24. Según Gonzalo Seijo, gerente de ingeniería proyectos y obras de YPF luz, las redes de transporte de energía del sistema eléctrico argentino «están generando un cuello de botella».
Según Gonzalo Seijo, gerente de ingeniería proyectos y obras de YPF luz, las redes de transporte de energía del sistema eléctrico argentino «están generando un cuello de botella».
En el programa Es un Montón, LV16 mencionó que «hoy en día estamos con poca capacidad ociosa en las líneas de transmisión», aunque General Levalle posee la opción de transporte, el cual fue uno de los factores clave para la edificación del cuarto parque eólico de la compañía.
Córdoba es una ubicación ideal para este proyecto porque sus vientos son superiores a los de Europa y comparables a los de la Provincia de Buenos Aires.
Contará con 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 155 megavatios, lo que equivale al consumo de más de 190.000 hogares y reducirá 350.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La construcción se dividirá en dos fases: el Parque General Levalle de 62 megavatios y el Parque Eólico General Levalle II de 93 megavatios, cada uno con 15 aerogeneradores. En General Levalle, que es el cuarto emplazamiento de aerogeneradores de la empresa, se invierten 662 millones de dólares. La empresa fue fundada en 2013.
En el pico de construcción, el parque eólico tuvo 400 habitantes. Una vez instalada, esta cantidad se mantendrá, aunque habrá personal de mantenimiento.
El vocero de YPF Luz mencionó que, a pesar de la automatización, las instalaciones requerirán la presencia de operadores, según el movimiento indirecto en la economía local y el atractivo turístico.
Fotografía YouTube